Mi abuela
Mi abuela murió en 2020. Chernova Valentina Mikhailovna. Ella tenía 91 años. En el momento en que me informaron de esto, pareció por un momento que el sol se había apagado en mi mundo y mi corazón había sido arrancado al mismo tiempo. Una de las personas más dignas que conocí dejó este mundo.
Niña de la guerra, se quedó sin madre a los 4 años, no sabemos nada de su padre. La enviaron a un orfanato, donde vivió hasta que cumplió la mayoría de edad. Me contó cómo huyeron de los alemanes, desnudos, sin ropa, en la nieve. La guerra no le permitió terminar sus estudios y lo amaba mucho. Como ella, la niña de 12 años fue arrojada a una fábrica militar en Omsk, donde fabricó armas para el ejército ruso. La dura vida asustó a la niña, y ella huyó de allí, a pie llegó a Moscú.
Aquí conoció a mi abuelo, con quien convivieron durante más de 40 años, criaron 3 hijos. Empezamos con una cama, mesa, cuchara y tenedor. Trabajaron en varios trabajos, sobrevivieron lo mejor que pudieron en la Rusia de la posguerra. Fue solo cuando me convertí en madre que me di cuenta de lo que tuvo que soportar cuando perdió a su hija menor. No la rompió, ¡levantó a su nieto!
A pesar de toda la severidad de su vida, esto nunca podría decirse de su abuela! Limpieza en el apartamento, los niños están vestidos y alimentados. ¡Y mucha ternura y calidez! Siempre bien arreglado, vestido con modestia pero con buen gusto, el sombrero era uno de sus artículos favoritos en su guardarropa. ¡Y cuántas veces me han sacado si me atrevía a ir a verla sin manicura! Hasta la vejez, yoga y dieta. Tres clases de educación, pero inteligente y sabia: ¡la vida era su mejor maestra!
Ella siempre quiso que aprendiera y siempre me apoyó en esto. Cuando me convertí en psicóloga, seguimos hablando con ella sobre la vida. Ella siempre estuvo interesada en aprender algo nuevo, captó cada una de mis palabras, si era un consejo práctico, incluso lo escribió. Después de eso, ella siempre hizo todo y dijo que la ayudó mucho, lamentó que todo este conocimiento le llegara a una edad avanzada, ¡pero estaba agradecida con el destino! Toda su vida, por mucho sufrimiento que atravesó, transcurrió bajo el lema: "¡Nunca, nunca, nunca te rindas!"
Estoy orgulloso de ser su descendiente. Su ejemplo siempre será mi estrella guía. Amo, estoy orgulloso, me correspondo.
Скрыть2018-2022
San Petersburgo
Maestria, Instituto Europeo-Oriental de psicoanálisis
20016
Moscú
Escuela de coaching
2015
Moscú
Metafísica de negocio
2014
Viena, Austria
Confederación europea de psicoterapia psicoanalítica,
Teoría y práctica del psicoanálisis infantil
2006-2013
San Petersburgo
Instituto Europeo-Oriental de psicoanálisis,
calificación "Psicóloga, Profesora de psicología",
especialización "Psicología clínica, Psicoanálisis"
1998-2004
San Petersburgo
Universidad Nacional de recursos minerales,
calificación "Economista administradora",
especialización "Economía y administración de empresa"
Боль и конфликт могут вылиться в развитие и самосовершенствование.
Абрахам Маслоу
Всё, что вы видите во мне – это не моё, это ваше…,
моё – это то, что я вижу в вас…
Эрих Мария Ремарк
Набросок психоаналитической теории заряда
Большая психология - научный психоаналитический труд.
Читать далее
Микроб и экзистенциальная тревога
Последнее магистрское творение - эссе на тему экзистенциальной тревоги.
Читать далееЭссе «Мои представления о профессиональной деятельности психолога»
Мы растем и представление о нашей профессии и месте в нем тоже меняются. Магистратура заставила задуматься уже в 2022 году, что же для меня значит быть психологом.
Читать далее(отвечаем в течение суток)